Un trio de revoltosos jóvenes que no alcanzaban los veinte años, aparecieron en la escena desenfadados, vilipendiosos, dispuestos a desestimar al sistema que prevalecia aquellos años ’80 en Chile. Letras iracundas, pendencieras; alimentados por la jovial sátira de sus impulsos creativos, crearon una placa indispensable dentro del imaginario musical Latinoamericano. Sin poses, alejados de todo lineamiento políticamente correcto e inspirados por sus razonamientos, dieron forma a La Voz de los ‘80, piedra angular del rock contemporánero chileno.
Todo ese cúmulo de ideas venían adheridas a las influencias anglosajonas e hispanas que fueron forjando la impronta creativa de Los Prisioneros. Un guiño discotequero de finales de los ‘70s, reflexivas alusiones de ídolos que se decantaban por enaltecer la igualdad ciudadana y la justicia social, en medio de una menuda instancia que incitaba al jolgorio, a lo novedoso y el aglutinamiento de la cultura post-punk, new wave y la oleada de ska británico.
He aquí una muestra de canciones que inspiraron y crearon el universo lírico y sonoro del álbum La Voz de los ‘80 que este 13 de diciembre llega a su aniversario número 35.
TEQUILA – “Salta”
Por allá en el 81 el rock madrileño del quinteto en el que Ariel Rot (Los Rodriguez) dio sus primeros pasos, era parte de las fiestas en San Miguel. Extraído del álbum Confidencial, estas canciones invitaban a un tipo de rock inquieto, bailable, hedonista que cruzó el charco hasta los oídos de Los Prisioneros, como un reflejo del tipo de sonoridad alegre e hispana.
DEVO – “Whip It”
Todo el mundo guarda la imagen de los sombreros Energy Dome que usa la banda en el video. Aquel disco Freedom of Choice (1980) fundaría las bases de una búsqueda en Los Prisioneros en los recovecos del new wave y el synthpop, quienes veinte años después hicieron una versión en español de esta canción bajo el nombre de “Azota” para su disco Manzana (2004).
THE STRANGLERS – “No More Heroes”
Extraído del segundo álbum de los ingleses con influencia del punk y new wave. Una clara inspiración para “La Voz de los ‘80” con matices sonoras afiladas y un discurso que satiriza con personajes históricos o personajes ficticios como Sancho Panza.
MIGUEL BOSÉ – “Horizontes de las estrellas”
Bandido (1984) fue uno de los discos más exitosos del español durante los 80s, éxitos como “Amante bandido” o “Sevilla” estaban a la orden del día en la radio o eran parte del soundtrack en casa de la familia. Su caracter intimidante y desfachatado le dio a Bosé un estatus de celebridad hispana dentro del pop. Fue ese toque new wave y la voz baja lo que inspiró a Jorge para gestar una de las aristas de “Brigada de Negro”.
DON HENLEY – “Johnny Can’t Read”
Cuando el ex Eagles tomó su rumbo como solista durante la segunda mitad de 1982, su norte inicial fue el new wave y el rock, sonoridad que empatizaba con Los Prisioneros y que llegó a sus oídos. Cuenta el propio Jorge que mientras componía “Brigada de Negro”, en un piano, tenía esta melodía de Henley en su cabeza.
UB40 – “ Food For Thought”
Comenzando los 80s los británicos lanzaban una filosa canción en onda sátira de navidad, una crítica a las celebraciones decembrinas mientras hay niños muriendo de hambre en África. El tema, tanto su ideología como sonoridad, creaban empatía en los pensamientos del trío chileno. Más allá de ser el primer hit de del álbum Signing Off de UB40, el impacto cultural que creó en el entorno de San Miguel, fue inminente.
FLORCITA MOTUDA – “Si hoy tenemos que cantar a tanta gente… pensémoslo!”
Inquieto, corrosivo, acucioso y eximio letrista, la carrera de Raúl “Florcita” Alarcón inspira por su contenido mordaz. Fue su estilo, ese de escribir temas largos, lo que inspiró a Jorge González para crear el clásico “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”, donde la narritva y combinaciones de palabras acercan al escucha a su historia. Esta canción representó a Chile en la OTI de 1981 en México y es parte del álbum Pollito Sal de tu Cascaron y Ayuda a Otros (1982).
MICHAEL SEMBELLO – “Maniac”
En 1983 el showbizz nos vendió este éxito como parte nuestro soundtrack de vida, siendo la banda sonora de la película Flashdance. A Sembello lo hemos visto tocando la guitarra con Michael Jackson, Stevie Wonder, Donna Summer y ha creado melodías para films como Cocoon, The Independence Day o Gladitor. Por supuesto que en el interín se ha gando un Oscar. Su mezcla del new wave, R&B, synthpop y rock and roll ha marcado la industria hollywoodense y en su momento inspiró “Eve-Evelyn”, ese tema de Los Prisioneros que habla de una chica inalcanzable para Jorge González.
LAS CUATRO MONEDAS – “Buena Suerte”
El cuarteto venezolano pioneros del ska y el reggae en su país durante la década de los 60s, gracias a la inquietud musical de los hermanos O´Brien, llegó al oído de Jorge González cuando descubrió a Las Cuatro Monedas en casa de su abuelita. Aquel sonido jamaiquino quedó impregnado e hizo parte inspirativa para “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”
THE SPECIALS – “A Message to you Rudy”
Pioneros del 2 Tone, los ingleses debutaron en 1979 con un álbum homónimo producido por Elvis Costello y, gracias al cover que hicieron de este rocksteady del jamaiquino Dandy Livingstone, iniciaron una revolución musical que llegó a sudamérica a principio de los ’80 en fiestas juveniles. Los Prisioneros tuvo acceso a esta música y moldeó su fórmula inicial.
THE CARS – “Just What I Needed”
Power pop, punk rock, new wave, The Cars sabía qué sonido incorporar en el momento ejemplar. Ese mismo pulso con el que Miguel y Jorge iban atinando sus composiciones, se vieron iluminados por la sonoridad de esta canción, así nació “¿Quién mató a Marilyn?” y algunas otras del catálogo de la banda.
RICK SPRINGFIELD – “Jessie’s Girl
El australiano caló con su power pop en la memoria colectiva de Los Prisioneros, no como influencia directa pero un poco tuvo que ver esta melodía en el cimiento compositivo del tema “Paramar”. A principio de los ’80 Rick ganó un Grammy con esta canción y fue altamente radiada como para que estuviese rondando en la cabeza de Jorge González.
JOE JACKSON – “Pretty Boys”
Aunque el disco Beat Crazy (1980) de Joe Jackson fue un fracaso comercial, el hombre que lideró la segunda oleada de invasión británica en Estados Unidos, tuvo en “Pretty Boys” un acercamiento dentro del gusto musical de Los Prisioneros. La melodía de esta canción dio pie a la creación de “Nunca quedas mal con nadie”.
THE CLASH – “The Call Up”
Sandinista (1980) fue un disco cabecera para Los Prisioneros. La actitud, melodías, mensaje y todo lo que representaba The Clash con su postura política en esta placa, fue crucial para la formación de Jorge y su discurso combativo. El guiño y homenaje al álbum en “¿Quién mató a Marilyn?” lo dice todo.
DURAN DURAN – “Rio”
El impacto del disco Rio de los ingleses Duran Duran fue poderoso en la cultura musical de los ’80. Radiado hasta más no poder y parte del soundtrack de vida de los adolescentes entre el 81 y 83. Los Prisioneros lo vivieron, lo disfrutaron y tomaron esa influencia.
ADAM AND THE ANTS – “Antmusic”
Cuando los ingleses de Adam and the Ants lanzaron este sencillo a finales de los años ’70, fue solo superado en los rankings por “Imagine” de John Lennon después de su muerte. La cultura del new wave, el glam rock y el post-punk recibieron la canción con satisfacción. Escucha recurrente en el día a día de Los Prisioneros durante sus intercambios amistosos.
FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR
La cortina del Festival de Viña del Mar vive en la colectividad chilena desde hace más de tres décadas. El gancho de esta canción fue parte importante de la creación de “Mentalidad Televisiva”.
no tiene rule así que es malo
la raja el blog, y buenisima la pagina, sigan asi