A mediados de 2001, mientras sigilosamente Los Prisioneros tramaban su reunión luego de más de una década separados, a la par le dieron forma a la idea de mostrar algún nuevo material, antes de anunciar su inminente vuelta a los escenarios para sus dos memorables recitales en el Estadio Nacional.
“Es un momento histórico, en el que estamos grabando por primera vez juntos desde “We Are Sudamerican Rockers””, sonríe Jorge González desde la sala de grabación.
Nadie pensaba que se iban a juntar y menos que podían grabar. No había tiempo para componer un tema nuevo, ni la seguridad de que hubiese salido algo bueno en ese momento. Tenían la canción “Las sierras eléctricas” que siempre les había gustado, tanto como para ser publicada en su versión demo en el disco Ni Por La Razón Ni Por La Fuerza y que llegó hasta el final de la pre selección de temas para el disco Corazones.
“Las sierras eléctricas” distaba de la temática del álbum de 1990, de ahí que no fue grabada en su momento. La canción critica el sistema económico mundial, habla sobre las concentraciones de dinero en manos de ricos y poderosos, el desequilibrio generado por las entidades financieras y la bolsa internacional. El título es una metáfora de cómo los dueños del dinero amputan las manos de la gente del pueblo, para despojarlos de sus pocas ganancias. Algo que hoy es tema cada vez más vigente.
Entre el 16 de agosto y 13 de septiembre de 2001, la banda condujo ensayos y sesiones secretas en el Estudio del Sur, junto al ingeniero Gonzalo (Chalo) González, para revisar esta canción que refleja un sonido industrial con influencias del post-punk y una impronta new wave de lírica guerrillera, propia de los pensamientos de un Jorge abocado a la crítica hacia el sistema instituido por el dinero, para el dinero.
La grabación fue una gran experiencia, volver con la banda al estudio, desde la vez que grabaron “We Are Sudamerican Rockers” en 1988. Entusiasmo, nuevo aire y la satisfacción de retomar la esencia grupal con la que se estaban renovando en la víspera de su reunión. Jorge, Miguel y Claudio destilan un aire de orgullo, compaginan ideas y crean una atmósfera de fraternidad, no solo en el estudio, sino durante la previa y en los ensayos para la grabación.
A diferencia del demo original de 1989 de “Las sierras eléctricas”, ahora se construyen matices y capas de guitarras más estilizadas. El riff de Claudio Narea en oda a “Day Tripper” de The Beatles permanece y se incluye un solo de armónica, instrumento que al guitarrista le gustaba tocar en esos días. Destaca su base musical hipnótica a partir de samples de Kiss o The Who y beats programados, aunado a una drum machine que se fusiona con la crudeza orgánica. Un trabajo meticuloso desde la mente creativa de Jorge Gonzalez quien diseñó la plataforma sonora de esta canción.
Al final “Las sierras eléctricas” salió a las radios para iniciar los rumores de la vuelta de la banda. Una canción que si bien es cierto era conocida, causó euforia entre los medios, alegría entre los fanáticos y encendió los motores de la maquinaria musical de Los Prisioneros.
Cámara ensayo: Carmen Luz Parot
Cámara estudio: Carlos Fonseca y Jorge González
Montaje 2019: Paula Sandoval
Post video: Juan Paulo Miralles
Texto: William Padrón
La versión en piano está genial, no sé si lo vaya a leer pero saludos Jorge y gracias a todo el equipo por estas rarezas.